• ¿Quieres aprender a hacer surfskate?

¡En este artículo vamos a aprender a hacer surfskate de la manera más fácil! ¡Además con estos conocimientos podrás aprender a surfear más fácilmente o mejorar tu nivel de surf!

como aprender surfskate

Hemos dividido esta megaguía para aprender a hacer surfskate en diferentes pasos para que sea mucho más sencillo y puedas aprender a hacer surfskate cuanto antes!

 

 

¿Sabías que en Sharryup organizamos quedadas para hacer surfskate? Organizamos quedadas en Barcelona y Madrid para aprender surfskate y unir a personas que les encante este deporte! Síguenos en Instagram para no perderte ninguna quedada!

Si también quieres aprender a hacer surf o algún otro deporte de aventuras y conocer a más gente como tú hecha un vistazo a los surftrips que tenemos planeados o crea tu propio y compártelo para que se unan más surfer@s a través de nuestra plataforma!

 

Intro y orígenes del surfskate

El surfskate es una modalidad de skateboarding clásico que utiliza unos ejes que giran mucho más, lo que permite unos movimientos con la tabla mucho más libres, simulando una sensación muy cercana a estar surfeando, lo que convierte esta modalidad en la mejor manera de practicar surf en tierra cuando no hay olas.

El primer surfskate se inventó en 1996 y durante todos estos años solamente se practicaba por surfistas que querían mejorar su nivel cuando no había olas. No ha sido hasta los últimos años, cuando el surf ha empezado a popularizarse, hasta que el surfskating se ha puesto de moda.

Una de las razones por la que se ha puesto de moda es que es una de las mejores maneras de entrenar las habilidades necesarias del surf;

  • La forma física
  • El equilibrio
  • La coordinación de nuestro cuerpo (psicomotricidad)

como hacer surfskate

1. Sugerencias para aprender mejor 

Para aprender con más seguridad y más confianza, recomendamos utilizar protecciones como el casco, las rodilleras, unas coderas y hasta protectores de muñeca si es necesario.

Un truco que va muy bien para aprender más rápido y con más seguridad es practicar el primer paso, la postura correcta, en una zona de césped, así las ruedas estarán bloqueadas y podréis practicar sin que el surfskate se mueva, lo que os irá muy bien para coger confianza.

 

2. La postura correcta

El primer paso es la posición del cuerpo, ya que que el truco para hacer surfskate bien esta en dominar el equilibrio de nuestro cuerpo. Para ello debemos tener tres factores muy claros; la colocación de los pies, el movimiento del tronco superior (cadera, hombros y brazos) y el movimiento de rodillas y piernas.

¡Al controlar estos tres pasos ya seremos capaces de surfear sobre el asfalto! Os los explicamos uno por uno a continuación. 

como aprender surfskate

Colocación de los pies

Para empezar deberemos saber qué pié llevar delante, será útil para entender mejor las explicaciones. Si llevas el pie izquierdo delante eres «regular» y si llevas el derecho delante eres «goofy». Para saber qué pié te resulta más cómodo llevar delante, colócate erguido con los pies juntos y simplemente déjate caer hacia delante; el primer pié que pongas para evitar caerte será el que deberás llevar delante. ¡Empecemos!

Una buena colocación de los pies nos dará la base perfecta para tener un equilibrio más sólido y realizar las maniobras más fácilmente. El pié trasero deberá ir sobre el tail, la cola de la tabla, el que nos dará la potencia durante el bombeo o carveo (tranquilo esto lo explicamos más adelante). En cuanto al pié delantero deberemos colocarlo un poquito por detrás del eje delantero. Como en esta foto:👇🏼

 

Colocación del tronco superior 

Para colocar bien el tronco superior, lo primero a tener en cuenta es la cabeza, siempre apuntando hacia donde queremos ir. Deberemos acompañar el movimiento de la cabeza y la mirada con el pecho girándolo hacia la misma dirección, y lo mismo con los hombros, relajados y mirando hacia donde nos dirigimos.

En cuanto a los brazos, el delantero va a ser el guía, y debe apuntar al lugar hacia donde queremos ir. El que llevemos detrás deberá acompañar el movimiento del delantero, lo que nos dará el equilibro adecuado. Tendremos que combinar el balanceo del tronco  con el balanceo del tronco inferior para fluir mejor y jugar con la gravedad, lo que nos dará la inercia para coger velocidad.

Recapitulemos:

  1. Cabeza y mirada hacia donde queremos dirigirnos
  2. Brazo delantero apuntando hacia donde queremos ir
  3. Brazo trasero acompañando al delantero y buscando el equilibrio
  4. Combinar balanceo tronco superior con el balanceo de tronco inferior

aprender surfskate

 

Movimiento de las piernas y rodillas

Las piernas deberán ir flexionadas agachándonos para bajar el centro de gravedad, lo que nos dará más estabilidad y mayor control sobre la tabla. Para entender mejor estos tres movimientos y asimilarlo mejor aquí va un vídeo explicativo:

 

3. El bombeo o carving

El bombeo es el movimiento básico del surfskate, un movimiento que dibujando una «S» en el suelo nos permite avanzar y coger velocidad sin necesidad de remar con los pies. Hemos dividido el aprendizaje en tres factores esenciales, que a continuación explicamos y luego terminaremos con un vídeo para asimilarlo mejor:

Giros

Para empezar a bombear primero debemos aprender a girar suavemente. Para ello deberemos apoyar nuestro peso en las puntas de los pies, lo que nos hará girar hacia dentro (derecha o izquierda dependiendo de si eres goofy o regular) o en los talones lo que nos hará girar hacia nuestra espalda.

Rail to rail

Para bombear deberemos realizar apoyar el peso hacia dentro y hacia fuera consecutivamente, dibujando una «S» en el suelo, lo que hará que creemos inercia y seamos capaces de mantenernos en marcha sin necesidad de remar con el pie, a este paso se le conoce como el «rail to rail».

Flexión y Extensión

Siempre deberemos tener en mente los movimientos de flexión y extensión de rodillas, lo que genera la inercia y nos permite avanzar y coger velocidad con el surfskate. En el siguiente vídeo se explica muy claramente para resolver dudas:


4. ¿Cómo frenar?

Una vez hemos aprendido a bombear y a coger velocidad, es muy importante que aprendamos a frenar correctamente para evitar caídas y estar más seguros sobre la tabla. Hay diferentes maneras de hacerlo, a continuación las explicamos:

Con el pie

Puede parecer la forma más sencilla de frenar aunque tiene su truco. Consiste en sacar un pie (mejor el trasero) del surfskate y apoyarlo poco a poco en el suelo sin hacer parada en seco, hay que empezar rozando el suelo para ir reduciendo la velocidad hasta que sea seguro parar del todo. El truco esta en no perder el equilibrio cuando se saca el pie del surfskate puesto que complica la estabilidad, ¡ojo!

Carveando

Al igual que con el snowboard o el surf, consiste en dibujar una «S» con tu surfskate, deberás girar hacia el lado que te sea más cómodo lo más abiertamente posible, incluso girando más de 90º, de manera que cortes toda la inercia que llevas, esto te permitirá reducir la velocidad. Cuando le cojas el tranquillo, puedes probar a derrapar para hacer esta frenada más efectiva.

Aprender a caer

Si ves que has cogido demasiada velocidad y crees que no eres capaz de frenar de las manera que te hemos enseñado arriba, no habrá más opción que bajarte de golpe del surfskate. Al bajarte de golpe del surfskate, es posible que te caigas, si eso pasa hazte una bola sobretodo protegiendo tu cabeza que es la parte más sensible del cuerpo. Por ello siempre recomendamos el uso de protecciones.

como hacer surfskate

5. Las maniobras

Una vez ya nos somos capaces de bombear y coger cierta velocidad ya podremos empezar a enfocarnos a perfeccionar los giros básicos como el Front-side (giro frontal) y el Back-side (giro hacia la espalda). Cuando los tengamos bien asimilados ya podremos empezar a aprender nuevas maniobras como:

  • Bottom turn
  • Cutback
  • Snap
  • Re-entry de backside y de frontside

¿sabias que todas son maniobras originales del surf? Aunque como el surfskate es tan similar, se utiliza la misma terminología. 👌🏽

El bottom turn

Para practicar este movimiento podemos utilizar algunos conos u objetos que nos sirvan como referencia para girar, que van a simbolizar las diferentes partes de la ola.

Esta maniobra se utiliza cuando estamos en la parte de abajo de la ola y nos sirve para girar hacia la parte más alta de la ola, «la cresta», o también sirve para colocarnos en el centro de la ola, donde podremos conseguir más velocidad. En el caso del surfskate este truco se realiza en la parte más baja de la rampa. A continuación os dejamos este video que lo ejemplifica muy bien:

 

El cutback

El cutback es la maniobra que se utiliza al llegar a la cresta de la ola, después de un bottom turn por ejemplo, para regresar al centro de la ola que es donde se coge más velocidad, o en el caso del surfskate es la maniobra que se utiliza arriba de una rampa, o simplemente en el suelo cuando queremos realizar un giro cerrado para cambiar de rumbo. Consiste en realizar una rotación cerrada hacia el interior o exterior dependiendo de hacia dónde queramos girar.

Aquí os dejamos éste vídeo para que asimilemos mucho mejor esta maniobra:

 

El snap

El snap es un giro que se puede realizar en cualquier parte de la ola y en el caso del surfskate en cualquier parte de una rampa o en suelo plano. Consiste en realizar un giro fuerte pivotando y hasta derrapando, en el siguiente vídeo se explica cómo realizarlo muy claramente:

 

El re-entry de backside o frontside

El re-entry tanto de backside como de frontside consiste en llegar a la parte más alta de la ola y realizar un pivot y volver a bajar para volver encarar la ola, o en surfskate consiste en llegar a la parte más alta de una rampa y realizar un pivote para bajar la rampa. En el siguiente vídeo se explica muy bien esta maniobra:

 

__

¡Esperamos que os haya gustado La Megaguía para aprender a hacer surfskate! Recuerda que en Sharryup realizamos quedadas para aprender a hacer surfskate y conocer a más surfskaters como tú! Así que síguenos en instagram @sharryup para no perderte ningún nada! ¡Aquí tienes una foto de cómo nos lo montamos!

¡Y si de tanto hablar de surfskate y surf te han entrado ganas de hacer un buen surf trip y conocer a más surfer@s pásate por nuestra web para ver todos los surf trips que tenemos preparados! ¡O crea tu propio surf trip y compártelo en nuestra plataforma para que se unan más surfer@s!

¡Un saludo y buenas olas!